Para la Medicina Tradicional China la juventud va más allá de su parte física. Su filosofía holística también muestra la importancia del equilibrio de la parte mental, emocional y espiritual del Ser.
La base fundamental de la Acupuntura y Medicina Tradicional China consiste en la preservación de la salud y gracias a su método de diagnóstico es posible que podamos detectar un desequilibrio antes de que este pueda ocasionar una enfermedad más concreta en un futuro mas o menos cercano.
La vida moderna, sin embargo, nos ha enseñado que debemos ir al médico únicamente cuando ya estamos enfermos pero para la Medicina Tradicional China esto supone que mucho antes haya ocurrido un desequilibrio interno de nuestra energía y que se ha bloqueado en nuestros canales energéticos o meridianos, impidiendo que nuestros órganos y sistemas en general sean nutridos correctamente. Este proceso de desequilibrio provoca la aparición de varios síntomas como pérdida de cabello, arrugas, disminución de la movilidad y flexibilidad, falta de energía y líbido, ojeras y manchas en la piel entre muchos otros, y que traen consigo un envejecimiento prematuro de nuestro cuerpo al perder la capacidad de auto regulación natural.
La Medicina China ha tenido una evolución de más de 3000 años y recomienda un estilo de vida comprometido con nuestra salud, no solo a nivel físico sino emocional. Ella nos invita a ser conscientes de que somos parte de un todo con el que debemos estar en armonía mediante el consumo de alimentos y pensamientos adecuados porque ambos son capaces de bloquear o ayudar a fluir nuestro Qi esencial de vida.
Entonces, la calidad de nuestra salud y nuestra juventud dependerá de la calidad que tenga nuestro Qi y de cómo circula por nuestro cuerpo, preservando la nutrición y desechando lo inservible. En este sentido el movimiento también juega un papel esencial porque el Qi es el responsable de movilizar la sangre… que es la que nutre nuestros músculos, huesos, tendones, piel, cuero cabelludo y en la mujer, la sangre juega un papel preponderante en su salud reproductiva a través del útero.
Pensar en juventud es pensar en energía, en motivación, en una piel y cabello sanos y brillantes pero como es adentro es afuera y si no tenemos un buen Qi esto se verá reflejado en el exterior.
Existen “Tres Tesoros” que no pueden tener otro nombre más perfecto para indicar el valor que poseen estos tres elementos para nuestra vida y todo lo que existe en el universo. En Medicina Tradicional China nuestro objetivo es preservarlos para mantener la salud. Los Tres Tesoros son:
Shen, que representa al Espíritu- Mente y que se guarda en el Corazón
Qi, Energía – Su naturaleza es inmaterial pero su acción es perceptible a través de la manifestación de la vida. Su ausencia representa la muerte.
Jing, es la materia-esencia, la base. Proporciona todo el material para el crecimiento y constitución del individuo el cual se almacena en los Riñones como Sustancia Basal Congénita y Adquirida.
Desde esta perspectiva… Claro que existen puntos de Acupuntura que ayudan a mantenernos jóvenes pero sin perder de vista que su acción va enfocada a movilizar nuestro Qi y nutrir nuestra sangre para la preservación de nuestros “Tres Tesoros”.
Seguro me has oido hablar del famoso Zu San Li 足三里 o punto 36 del Meridiano de Estómago, llamado también “Punto de la Eterna Juventud” o “Punto de las 100 enfermedades” porque su acción energética es muy potente. Este punto está ubicado a 3 cun debajo de la rodilla (E35) y un cun hacia el lado de la cresta tibial; sus funciones son variadas pero siendo uno de los puntos de acupuntura más importantes tiene la función como un Punto fuente de Qi(Energía) y Xue (Sangre). Tonifica y armoniza el Qi nutritivo y el Qi defensivo. Es decir que su utilización también es sumamente importante cuando se requiere elevar las defensas del cuerpo.
Pero más allá de puntos “secretos” para la eterna juventud te puedo aconsejar que hagas acupuntura por prevención, es lo mejor! Así estarás evitando enfermarte y si acaso sucede, tu cuerpo será capaz de luchar contra la enfermedad más eficientemente porque la Acupuntura activa la “Homeostasis”, es decir, la capacidad natural de nuestro cuerpo para auto regularse y esto es Ciencia pura.
Para algunas teorías científicas el Qi representa el oxígeno que viaja a través de la sangre el cual llega a todas nuestras células, tanto de nuestros órganos internos como los que nos comunican con el exterior. Entonces… puedes imaginar lo que el oxígeno puede aportar a tu piel y a tus órganos, a tu cerebro para pensar con claridad.
Cualquier protocolo de belleza y juventud con Acupuntura deberá incluir puntos enfocados en la nutrición de la sangre y la movilización del Qi a través de la puntura y masajes, alimentación de acuerdo a tu caso y ejercicio.
Todo ello estimulará la regeneración natural de tu cuerpo. Pero primero hay que hacer un diagnóstico en el que tu acupunturista determinará el mejor protocolo para tu caso, el cual deberá irse modificando de acuerdo a los avances obtenidos.
Así que te invito a que incluyas la Acupuntura como parte de tu estilo de vida para mantenerte sano y joven.
Un abrazo!
Licda. Tania Chavez
Acupuntura Profesional
Comments