Generalmente se asocia la #Acupuntura al tratamiento del dolor únicamente, sin embargo su aplicación se extiende a otras áreas de la salud, siendo una de ellas la salud femenina.
A diferencia de la medicina occidental, la Medicina Tradicional China diagnostica por medio de Síndromes que se agrupan en síntomas físicos y emocionales, tomando en cuenta a la mujer como un sistema integrado en el que no se puede separar el cuerpo físico de su estado emocional.
Las #mujeres experimentamos diversos síntomas que responden a la fase en la que nos encontramos, por eso les resulta muy interesante a mis pacientes mujeres cuando les platico de cómo se relaciona el Yin y el Yang con nuestras fases o ciclo #menstrual.
Esto nos ayuda a comprender desde una visión más filosófica la manera en que nuestro cuerpo administra la energía durante estas fases.
Tomando en cuenta esto; a continuación te detallo cómo funciona nuestro ciclo según la Medicina Tradicional China. Con esta información podrás organizar tus actividades de acuerdo con tu ciclo y comprender la razón de tu estado físico y emocional en determinados momentos desde una visión #holistica
FASES DEL CICLO DE LA MUJER: Su relación con la filosofía del Yin y Yang
1ra. Fase – La Menstruación
Durante esta etapa el Yin y el Yang se encuentran en deficiencia energética y la temperatura corporal baja.
Por medio de la alimentación podemos ayudarnos a equilibrar con alimentos de naturaleza cálida y de sabor dulce. Se recomienda aumentar el consumo de alimentos ricos en potasio, zinc, magnesio y omega 3 por su efecto antiinflamatorio. Algunos alimentos recomendados durante esta fase son:
Cúrcuma, jengibre, ajo, cebolla, arroz integral, remolacha, moras, arándanos, uvas, infusiones de manzanilla, orégano y Jengibre
2da. Fase – Post Menstrual
Durante esta fase debemos nutrir el Yin y recuperar nutrición de la Xue (sangre) ya que hubo una pérdida durante la menstruación. Te recomiendo que te nutras por medio de los siguientes alimentos y suplementos:
• El Zinc, presente el los alimentos del mar y en algunas semillas como las nueces.
• Se debe potencia el consumo de alimentos dulces como las frutas y los cítricos que ayudan a nutrir Yin y Xue: idealmente carbohidratos complejos y proteínas.
Si estás buscando un embarazo puedes consumir aguacate en esta época ya que es rico en grasas saludables y brinda un gran aporte a tu energía Yin en su transición hacia la ovulación potenciando el moco fértil.
También debemos consumir alimentos que nutran nuestro corazón: Avena, quinoa, alcachofa, brócoli, zanahorias.
3ra. Fase – Ovulación
En esta fase el Yin y el Yang se encuentran en equilibrio en nuestro cuerpo y este proceso requiere un gran movimiento de Qi y Xue para que el Corazón comande el cambio de polaridad de Yin a Yang. En esta fase debemos consumir alimentos que tonifiquen el Yang y que aumenten la producción de progesterona como las nueces y cereales integrales.
También debemos consumir suficientes vegetales y frutas ricos en fibra y antioxidantes, para potenciar el desarrollo del óvulo y del endometrio.
Debes considerar alimentos de sabor amargo como la berenjena, espinaca y acelgas ya que contribuirán a tonificar la energía del Corazón.
4ta. Fase – Pre menstrual
En esta etapa el Yang está en todo su esplendor y debemos consumir fibra para ayudar al Hígado e Intestino Grueso a eliminar el exceso de estrógenos.
También debemos consumir alimentos ricos en vitaminas del grupo B para mantener los niveles de saciedad.
El consumo de hojas verdes, calcio y magnesio ayudarán a mitigar los efectos de la retención de líquidos característicos de esta fase.
También puedes ayudar a mantener los niveles de serotonina y dopamina con carbohidratos complejos para prevenir los cambios en tu estado de ánimo.
Otros alimentos recomendados: Arroz integral, legumbres, brócoli, coliflor, apio,
jengibre, ajo, cebollín ,pepinos, manzana, etc.
Para Medicina Tradicional China el Útero representa todo el sistema reproductor femenino, y no sólo el órgano.
Los meridianos relacionados con el Útero se llaman Chong Mai y Ren Mai que nacen en el Riñón, por lo tanto también existe una conexión energética entre el Útero y el Riñón.
El #útero también guarda una relación fisiológica con la sangre, y por consiguiente también lo hace con Corazón, Bazo y especialmente con el Hígado. Debido a ello cuando tratamos la salud de la mujer, la mayoría de puntos que empleamos serán los relacionados a estos meridianos.
Para un acupunturista es necesario establecer dónde se ha producido el desequilibrio que puede causar trastornos ginecológicos y ayudar a que el cuerpo lo corrija utilizando puntos de acupuntura que involucran todo este sistema de regulación de la mujer.
Recuerda que para establecer un tratamiento adecuado siempre debes acompañar tu rutina de vida con hábitos saludables.
Si te interesa iniciar un tratamiento con Acupuntura o integrarlo a tus hábitos saludables puedes hacer tu cita para determinar el tratamiento adecuado para ti.
Comments