La terapia con cupping luce un poco extraña o incluso dolorosa, pero puede ser una poderosa herramienta de sanación cuando se realiza fundamentada en los principios de la Medicina Tradicional China. Según mi experiencia clínica la terapia con cupping puede tener resultados inmediatos actuando sobre el dolor en segundos cuando se debe a tensión muscular por estrés, pero también tiene un efecto acumulativo el cual actúa sobre lesiones musculares crónicas que irás notando conforme acudas a tus sesiones.
Para la aplicación de esta terapia, un acupunturista emplea varios tipos de ventosas que pueden ser de plástico, bambú, vidrio o cerámica. Estos están diseñados para realizar un efecto de vacío en la piel sin dañarla. El efecto de vacío en la ventosa se puede crear de forma tradicional, utilizando fuego para crear la combustión del oxígeno dentro de la ventosa; o succionando el aire dentro de la ventosa con una bomba, que es el método moderno.
El cupping actúa directamente sobre nuestra piel que contiene numerosos vasos sanguíneos, sangre, líquidos orgánicos, tejido conectivo, músculos e innumerables terminaciones nerviosas. Además los meridianos pasan por debajo de nuestra piel, por lo que tiene influencia directa en la circulación de nuestro Qi (energía) y Xue (sangre) y tambíen de los YinYe (líquidos orgánicos).
Otro de sus beneficios importantes es que puede reducir el nivel de estrés desde la primera sesión porque actúa como un masaje, induciendo la producción de serotonina y dopamina elevando tu sensación de bienestar.
Como terapeuta de la salud femenina también he notado algunos beneficios en las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos y con amenorrea mejorando significativamente varios síntomas como: reducción del dolor e inflamación general, desbloqueo menstrual y liberación emocional.
Ahora déjame contarte cómo es tu cita de cupping en mi clínica:
Primero hago una evaluación según tu caso, ficha médica y diagnóstico de pulsología china para saber si esta será la mejor terapia en tu caso.
Una vez determinado el síndrome, te pondrás cómodo en posición supina (boca abajo) con la espalda descubierta.
Empezaremos aplicando aceite terapéutico con propiedades relajantes y calmantes en tu espalda para realizar un breve masaje con las manos, para inspeccionar y detectar los meridianos de acupuntura que se encuentren bloqueados por el dolor y que estén provocando puntos de tensión.
Luego procedemos con la técnica del "Cupping Barrido" que consiste en un masaje con succión suave para activar tu circulación sanguínea, lo que ayuda a llevar una mejor oxigenación a tu espalda.
Finalmente procedemos con aplicación de las ventosas fijas durante el tiempo que sea prudente para tu caso específico y según tu tipo de piel y tu diagnóstico previo, a fin de no causar una lesión muy incómoda en tu espalda, pero que nos permita lograr el objetivo de auto regeneración muscular.
Posteriormente podemos continuar con tu sesión de Acupuntura o Electro-acupuntura para finalizar tu cita! Estas y otras terapias adicionales dependerán de la revisión previa en tu consulta.
¿Quiénes pueden realizar terapia con Cupping?
El cupping es un tratamiento seguro para adultos y niños siempre que sea realizado idealmente por un profesional con conocimientos en Medicina Tradicional China ya que podemos influir en diversos estados de salud y energía que debemos valorar para su aplicación según un diagnóstico correcto de lo contrario corremos con algunos riesgos que incluso pueden empeorar la condición del paciente. Es por esto que la terapia con Cupping no solo exige preparación y conocimientos no sobre fisiología y anatomía.
En la actualidad esta terapia se ha vuelto popular entre los deportistas y diversas celebridades, debido a sus múltiples beneficios tanto en recuperación y preparación muscular, así como en detoxificación y estética de la piel. En mis redes te comparto algunos de los famosos luciendo sus marcas de cupping
Recomendaciones para tu sesión de Cupping:
Ahora veamos algunas recomendaciones que debes tomar tomes en cuenta cuando hagas tu cita de Cupping y las cuales te ayudarán a aprovechar de mejor manera tu terapia.
1. Come liviano ese día para permitir que tu cuerpo se auto regule y concentre sus esfuerzos en el tratamiento.
2. Bebe mucha agua para ayudar a que tu sistema linfático elimine los residuos liberados durante el cupping
3. Descansa, puede que te sientas un poco cansado después de tu sesión debido a que tu sistema inmune estará tratando de protegerte de las toxinas liberadas a través del cupping.
4. No hagas ejercicios muy intensos ese día. Debes darle tiempo de recuperación a tus músculos
5. Cúbrete la espalda. Después de la sesión con cupping tus poros quedan abiertos y debes guardar el calor generado por la circulación extra de sangre en tus músculos en ese momento.
Sobre todo, después de una sesión de Cupping siempre recomiendo un buen descanso, si puedes programar tu cita para facilitar tu descanso posterior será un plus.
Los beneficios de la terapia de Cupping Tradicional son:
Elimina el estancamiento y la inflamación.
Drena y moviliza los líquidos.
Calma el sistema nervioso.
Expulsa la congestión.
Estira los músculos y el tejido conectivo.
Suelta las adhesiones.
Suministra sangre a la piel y limpia toxinas.
Activa la circulación de la sangre.
Retrasa el proceso de envejecimiento.
Mejora el funcionamiento de las articulaciones.
Por su efecto drenante, también se emplea en el masaje facial y corporal
Mejora el aspecto de la celulitis
Recuerda que debemos evaluar cada caso y según diagnóstico hacer la sugerencia de las técnicas aplicar de forma personalizada, ya que en la espalda tenemos puntos de acupuntura con diferentes funciones que nos pueden ayudar a mejorar el síndrome o síntoma que te aqueja.
Comentarios