top of page
Foto del escritorTania Acupuntura

CUIDADOS DE TU SALUD EN PRIMAVERA

Según la Medicina Tradicional China


Los antiguos Chinos basaron su conocimiento de medicina en la observación de la naturaleza y en nuestra comunión con ella. Pertenecemos a la naturaleza y por eso nuestro cuerpo responde a sus cambios, nuestro reloj biológico vibra con la Tierra.


En nuestra región no se marcan mucho las estaciones sin embargo sí podemos ver y sentir algunos cambios de ellas: El 20 de marzo entrará la Primavera, y según la MTC es la estación del Elemento Madera; su órgano Yin es el Hígado y el Yang es la Vesícula Biliar. Su sabor es el ácido y su emoción es la ira. La energía de madera dicta expansión, movimiento y cambio.

Si me sigues en redes te habrás dado cuenta que hago énfasis en que nuestra energía debe estar en armonía con la energía del clima ya que nuestro cuerpo se adapta a ello para mantenernos en equilibrio pero también depende de los cuidados que demos a nuestro cuerpo, nuestros pensamientos y emociones.


Con la Primavera la etapa de florecer ha llegado a nuestro cuerpo y si estamos en equilibrio deberíamos sentirnos con más energía para movernos y las ganas de realizar nuevos proyectos serán impulsadas por nuestro Qi de Hígado que activa con la llegada de esta estación.


Para la Medicina Tradicional China el Hígado contiene funciones que van más allá de su fisiología y desde esta visión él se encarga de:


1. Modular el volumen o cantidad de sangre en el cuerpo, nutriendo los tendones y regulando la menstruación.

2. Equilibra los niveles de energía óptimos tanto física como anímicamente.

3. Como encargado de nuestro Hun - “Alma Etérea”, la energía del Hígado nos permite tener una mente clara para poder planificar.

4. El Hígado tiene como función la reserva de la sangre que nutre los ojos y el útero, por ello este órgano en Medicina Tradicional China tiene especial importancia para la salud ocular y reproductiva.



Como puedes ver, el Hígado es un órgano clave para nuestra salud física y mental y cuando está desequilibrado puede causarnos muchos trastornos como:

- Migrañas

- Dolor de ojos y ojo seco

- Zumbidos en los oídos.

- Estrés

- Depresión

- Dolor muscular

- Irregularidades menstruales


Durante la Primavera estos síntomas suelen presentarse como señal de que tu hígado se ha desequilibrado además de que te puedes sentir enojado y frustrado, con mucha ira; esto es debido a que el Qí de Hígado se encuentra estancado.



Naturalmente, la llegada de la Primavera nos invita a movernos para avanzar, a salir de la época Yin del Invierno para florecer y hacer planes.

Cuando el Hígado está equilibrado nuestro cuerpo se siente en armonía y la forma en que vemos o percibimos el mundo es más amable y ligera.




Aprovecha esta energía de la época implementando los siguientes consejos para beneficiarte saludablemente:


1. Come alimentos de tipo YIN:

Introduce en tu dieta verduras verdes y ensaladas frescas ya que estos se encargarán de suavizar el carácter del Hígado. El sabor ácido ayudará a tu hígado a funcionar adecuadamente desde la perspectiva de la Medicina Tradicional China este sabor lo nutre, pero trata de no abusar de él porque puede tonificarlo en exceso.

En esta época de Primavera se debe evitar el alcohol de cualquier tipo ya que éste se deposita en el Hígado y puede causar exageración de energía Yang e intoxicarlo.

El agua también debe beberse con moderación ya que todo exceso genera un desequilibrio y en el caso de la Madera (Hígado) como una planta debemos darle la medida correcta sino podemos provocar un exceso de YIN en nuestro organismo, causando miedo, desconfianza y preocupación. Además que nuestro cuerpo puede generar demasiada humedad interna haciéndonos sentir pesados y cansados.



2. Ejercítate:

Nunca puede faltar el ejercicio y el movimiento ya que esto nos ayuda con el principio del cambio y activación energética.

Como parte de la naturaleza del Elemento Madera debes hacer que la sangre de tu cuerpo llegue a todos los músculos y tendones a través del movimiento, esto evitará que la sangre y el Qí se estanquen en tu hígado.

Si no eres fan de los ejercicios de alta exigencia puedes caminar, hacer yoga o Tai Chi; lo importante es que te muevas.


3. Nuevos comienzos:

La Primavera es una época para aclarar objetivos. El Hun (Qi, energía de Hígado) suele acomodarse en aspectos pasados y aferrarse a ellos, es momento para dejarlos ir y avanzar. Haz cambios porque es el momento apropiado para hacerlo, la energía de la Primavera te impulsará fuerte hacia adelante.


4. Finalmente te recomiendo… haz Acupuntura! Esta técnica de la Medicina Tradicional China es la óptima para suavizar y desatascar tu Hígado y su emoción, la ira. Si empiezas a sentirte sin energía o deprimido o con alguno de los síntomas anteriores no dudes en hacer tu cita para evaluarte y definir un tratamiento personalizado.


Recuerda, cada caso es muy particular y en este blog me refiero a temas generales.


Te deseo un feliz y saludable inicio de la Primavera.



M.A. Licda. Tania Chavez

Acupuntora Profesional

 


Para agendar una cita conmigo puedes contactarme



☎️ 2235-5800 📲 4154-5496

🏨 19 Avenida 2-78 zona 11 edificio Distrito Miraflores nivel 9 oficina 904

💳 Aceptamos tarjeta

🕖 Atención de lunes a sábados desde las 7am

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page